Jorge Rodriguez Treviño
Nombres y Sucesos
Voces sensatas

Ciudad Victoria, Tamps.- | Martes 30 de Abril de 2013
El Gráfico


Un trabajo se termina ¡con el título!, afirman los que saben de estas cosas de la escribidera. 
Pero este tecleador, siempre reacio, lo hace al revés, una vez armado el tema mentalmente para compartirlo con el lector.
Al escribir “voces sensatas”, irremediablemente rebotó  “Canción de las Voces Serenas”, título  del poema de Jaime Torres Bodet, ilustre Secretario de Gobernación en el sexenio de Adolfo LOPEZ MATEOS.
Por si no lo conoce o recuerda ,   helo aquí:
“Se nos ha ido la tarde/ en cantar una canción,/ en perseguir una nube/ y en deshojar una flor.
Se nos ha ido la noche/en decir una oración,/en hablar con una estrella/y en morir con una flor.
Y se nos irá la aurora/en volver a esa canción,/en perseguir otra nube/y en deshojar otra flor.
Y se nos irá la vida/sin sentir otro rumor/que el del agua de las horas/que se lleva el corazón...”
Bodet fue secretario en la SEP de José Vasconcelos.
Ya como titular de la Secretaría implantó el plan de once años para la extensión y el mejoramiento de la enseñanza primaria y puso en marcha el sistema de libros gratuitos.
Creó además los primeros treinta centros de capacitación para el trabajo industrial.
Fue un auténtico reformador.
¿Sabrá de él Emilio CHUAYFET?
Pero no se trata esta vez de las voces serenas sino de las voces sensatas.
Las que tienen como pretensión llegar a los oídos del Presidente,  en cívico afán de romper el cerco que no le deja ver ni oir mas allá de lo que le permiten sus colaboradores.
Sucede que tras el esperanzador arranque de este sexenio –sostenido en grandes acuerdos con las fuerzas políticas nacionales- el panorama se ha ido descomponiendo.
Ahora no es solo el lacerante flagelo de la creciente inseguridad.
También el movimiento magisterial que alcanza proporciones  aun no  suficientemente calculadas, la toma de Rectoría por un grupo de presuntos estudiantes y  el  evidente temor del Gobierno para hacer valer la legitimidad del uso de la fuerza pública
Los políticos se antojan ausentes.
A los conflictos responden con la misma letanía del viejo PRI –seguramente porque los relevantes cargos de la administración los ocupan precisamente dinosaurios de aquel jurásico tricolor-
Añada la  vergonzante actitud de los legisladores cuyos privilegios ofenden a millones de mexicanos en la extrema pobreza y la grotesca actitud de la  hija del Director de la Profeco que utiliza al personal oficial para la satisfacción de sus caprichos en declarado abuso de autoridad.
¿Basta con el usted perdone?
El Procurador –que en otro país que se precie de democrático ya habría presentado su renuncia o cesado- hizo exactamente lo que su jefe: disculpar y perdonar.
Aquí no ha pasado nada.
Se trata de Intocables……. De esos que oficialmente ya no hay.
Bueno, hasta el generalmente gobiernista Armando FUENTES AGUIRRE – conocido periodísticamente como CATON- muestra su preocupación en estas sus palabras.
“Al presidente Peña Nieto se le está enredando la pita.
El problema planteado por la CNTE, ese grupo que se dice revolucionario y es en verdad absolutamente reaccionario, se complica más cada día. Igual sucede con el conflicto que por estos días –, semanas, meses, años, décadas– afronta la UNAM.
A eso se sumó una frase sumamente infortunada dicha por el presidente: “No te preocupes, Rosario”.
Sus palabras dieron idea de autoritarismo y prepotencia ante los reclamos de la oposición, e hicieron pensar en un regreso a los viejos usos priistas, aquellos de “Ni los veo ni los oigo”.
Ahora hay quienes piensan que el orgullo mayor del nuevo régimen, el Pacto por México, ha perdido su brillo y eficacia, y aun peor que está en riesgo de desaparecer.
La denuncia hecha por el dirigente del PAN acerca del uso electorero de recursos públicos en Veracruz fue un rudo golpe para la administración de Peña Nieto.
En un país más democrático que el nuestro la responsable de la correcta aplicación de esos recursos habría sido separada ipso facto de su cargo. Aquí el presidente le dio su apoyo y la puso por encima de las reclamaciones.
El panorama en verdad se ve sombrío.
Impunidad para los que se dicen maestros de la CNTE; impunidad para los encapuchados de rectoría; impunidad para quienes por acción o por omisión hacen que los programas sociales se conviertan en políticos. Desde luego en este caso el dirigente panista carece de autoridad moral para poner el grito en el cielo, en la tierra y en todo lugar: durante los sexenios de Fox y Calderón las delegaciones estatales de las secretarías se convirtieron en enclaves para fortalecer al PAN.
Tampoco el PRD se salva de estas culpas. El mayor problema de México es que aquí hay demasiada política y muy poca aplicación de la ley.
De ahí los abusos constantes de la CNTE; de ahí las acciones trogloditas de quienes tienen en jaque perpetuo a la máxima casa de estudios del país; de ahí la malversación de fondos que deberían llegar a los mexicanos pobres y van a parar en manos de los políticos ricos””
Lamentablemente Catón no propone a los políticos en el Poder revisar las causas que motivan la rebeldía magisterial, las condiciones en que trabajan, su nivel salarial en fin, el entorno en que realizan su labor docente.
Solo reclaman la debilidad del Gobierno para no emplear las fuerzas policiaco-militar en contra de la insurgencia, en la nostalgia de los gobiernos represivos de López Mateos y Gustavo Diaz Ordaz.
Hay otras voces, también sensatas, que se ocupan del tema económico, ahora que está a un paso el Congreso  apruebe la reforma fiscal que incluye la extensión del IVA a alimentos y medicinas, tema que  permanece por el momento fuera de la agenda nacional, merced  la agitación que vive el país azotado aun por la criminalidad.
Como la de Gabriel Zaid, por ejemplo.
En su mas reciente trabajo periodístico nos explica cómo es que el erario federal se enriquecería sin atentar contra el pueblo.
Afirma el también escritor que el gobierno recaudaría mas IVA  de los ricos que de los pobres: se trata de un impuesto al consumo y los ricos consumen mas.
Anota que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 confirma lo que a los pobres se les va gran parte del ingreso en alimentarse, proporción que disminuye entre las familias que tienen mayores ingresos y pueden gastar en muchas otras cosas.
De los 29 millones de hogares censados en 2010, el decil inferior (los 2.9 millones que ganan menos) gasta la mitad de sus ingresos (49.9%) en alimentos, bebidas y tabaco, proporción que desciende a menos de la cuarta parte (22.9%) en el decil superior (los 2.9 millones que más ganan).
El 16% del IVA cargado al 49.9% de los ingresos representa el 8% de los ingresos más bajos, mientras que el 16% del 22.9% representa el 3.7% de los ingresos más altos.
O sea que (en proporción a sus ingresos) los pobres pagarían más del doble que los ricos: 8% en vez de 3.7%.
Conforme al ingreso corriente total promedio mensual por hogar de $39,476 en el extremo alto y de $2,062 en el extremo bajo (19 veces menos)  el gobierno recaudaría la no pequeña cantidad de $165 mensuales de los hogares pobres (8% de $2,062) y mucho más de los ricos: $1,461 mensuales (3.7% de $39,476).
De esta disparidad salen las cuentas tramposas.
El gobierno recauda muchas veces más quitándole 3.7% a los ricos que 8% a los pobres, aunque perjudica más a los pobres que a los ricos.
Añade:
Se arguye, con razón, que el IVA parejo es más fácil de administrar.
 Lo que no es razonable es perjudicar a los pobres para que el gobierno saque más dinero cómodamente.
Igualmente absurdo es subir el precio de los alimentos 16% en el contexto de una Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Sin hablar del efecto inflacionario que el 16% tendría.
En Europa, donde se inventó el IVA, hay un solo país (Dinamarca) que aplica el IVA parejo. Los otros aplican tarifas reducidas o nulas según el caso: alimentos, salud, educación, lectura (como puede verse en la tabla país por país.
Y  cierra así su estupendo artículo.
“Cuando se introdujo el IVA en Japón, parejo pero limitado al 3% (prudentemente), cayó el gobierno.
 Años después, cuando el disgusto parecía olvidado y (prudentemente) se elevó el IVA al 5%, cayó otra vez el gobierno.
Desde entonces (prudentemente) no lo han vuelto a subir.
Lo mejor del IVA a los alimentos serían las consecuencias políticas: caería la máscara demagógica del nuevo PRI.”
Ojalá y estas voces sensatas lleguen hasta Palacio Nacional y/o a Los Pinos.
El único afán de quienes las pronuncian es que le vaya bien al Presidente, como Jefe de Estado, por supuesto, para que nos vaya bien a todos.
Ah que caray…
Oooootra vez nos ganó la emoción social y abruptamente se ha cerrado el espacio.
De modo que hasta aquí dejamos estos teclazos, por hoy.
¿Estamos?
OTRAS COLUMNAS DEL AUTOR
19.12.2014 Te lo digo a ti Juan, pero que lo oigas tú. . .
18.12.2014 El diluvio que viene
17.12.2014 Desaliento
16.12.2014 ¡¡¡¡¡Aaarrrrancan!!!!!..
15.12.2014 Las cuentas. . . . claras
13.12.2014 Homero
12.12.2014 A la deriva
11.12.2014 El que tenga oídos . . .
10.12.2014 Encuestocracia, lo nuevo
09.12.2014 Deslinde y elogio
[Inicio] [Directorio] [ Código de Ética] [ Contacto ]

Todos los derechos reservados ® 2011 El Gráfico Tamaulipas, Compañia periodística.
Optimizado para: 1024x768 pixels - IE 8 +
webmaster@elgraficotam.mx