Angel Virgen Alvarado
Los Puntos Sobre las...
Blindaje perjudicial

Ciudad Victoria, Tamps.- | Jueves 13 de Junio de 2013
El Gráfico


Chéquele, como la veda electoral (el famoso blindaje) se interpone con los programas sociales y los más afectados son los que más necesitan.
En ese tema, el blindaje, perjudica.
Ahí va el rollo.
Ayer estuvieron en Ciudad Victoria los diputados federales que integran la Comisión de Programas Sociales.
Ellos son: RUTH ZAVALETA SALGADO, LEONOR ROMERO SEVILLA, JOSE FRANCISCO CORONATO RODRIGUEZ, JOSE ALEJANDRO MONTANO GUZMAN, Presidente y Secretario de la Comisión en mención.
Se entrevistaron con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU que estaba acompañado del Secretario General de Gobierno, la contralora del Estado, el Procurador, el Secretario de Desarrollo Social y el Fiscal Especial para delitos electorales.
Se entrevistaron con el Presidente y los vocales del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Con el Presidente Magistrado del Tribunal.
Con el Delegado de SEDESOL y también con todos los que conforman las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.
El Presidente de la Comisión, JOSE FRANCISCO CORONATO, reconoció que “después de haber tenido estas reuniones de trabajo con todos los responsables de las instituciones que convergen en la materia del proceso electoral, pudimos constatar un esfuerzo muy significativo”-.
Manifestó que el Instituto Electoral de Tamaulipas dio a conocer el número de tamaulipecos que fueron insaculados.
“Arriba de 532 mil si mal no recuerdo, entre ciudadanas y ciudadanos, que estarán unos como titulares de las mesas y los otros como suplentes”.
Y todo esto implica no solo desde la selección, sino la capacitación el hacer las adecuaciones que el mismo territorio de esta entidad federativa tiene, para poder adecuar este proceso, la accesibilidad para respetar el derecho fundamental sin duda es algo que tenemos que señalar y destacar”.
CORONADO reconoció que los programas sociales se han visto interrumpidos por la famosa “Veda Electoral”.
“… Quedó claro que aquí hay un programa por ejemplo, un programa temporal derivado de la declaración de la sequía que tuvieron por acá”.
Se generó un programa, pero no se puede activar derivado de la veda, del blindaje que se ha hecho.
Yo creo que estas son las cuestiones que ojalá sea un precedente para que junto con la ciudadanía con este caminar que venimos teniendo con todas las instituciones que convergen en la materia del proceso electoral, se pueda deslindar el día de mañana lo que son los procesos electorales de lo que son los programas sociales.
No tiene que generarse victimización como estamos constatando en este tipo de programas que son detenidos por un compromiso de una mesa política y que habrá de revisarla dentro de un mismo marco de la legalidad”.
El reconocimiento de los diputados federales de que los programas sociales se frenan con la veda electoral, ojalá permita que se accionen mecanismos para destrabar esos candados y los beneficios lleguen, finalmente, a los afectados, haya o no, procesos electorales.
MI PECHO NO ES…
El presidente municipal de Matamoros, ALFONSO SANCHEZ GARZA encabezó ayer la ceremonia para instalar el Consejo Municipal de Protección Civil, Consejo donde participarán representantes de los tres niveles de gobierno.
SANCHEZ GARZA dijo que al iniciarse la temporada de huracanes en el Océano Atlántico (se pronostican 18 ciclones) las ciudades, como Matamoros, debe estar en atenta al desarrollo de los meteoros.
Dijo que se coordinarán las autoridades federales, estatales y municipales para activar un esquema que permita la rápida comunicación de los vecinos con el Consejo de Protección Civil para que haya auxilio oportuno.
Entre tanto…
“Con el aceleramiento de la construcción del Puerto Matamoros y con la producción del petróleo por parte de PEMEX, vienen cosas extraordinarias para la ciudad”, -dijo ayer el candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, el ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA al reunirse con los integrantes de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste A.C.
Dijo que los proyectos antes mencionados provocarán que esta ciudad tenga un crecimiento acelerado y el reto es saber enfrentarlo.
“Estamos hablando –dijo- que en los próximos años tendremos 140 mil habitantes más, equivalente a 35 mil hogares, y para esto indicó, tenemos que estar preparados; nosotros tenemos la experiencia en el trabajo y las propuestas para enfrentar este crecimiento.
Destacó que entre las propuestas que está haciendo a través del documento “Experiencia, Visión y Compromiso”, destaca como prioridad la generación de nuevos empleos a través de estímulos a las nuevas empresas y a las inversiones ya existentes.
También estamos planteando agregó, atraer el turismo médico en lo que será la avenida y plaza Las Américas, cuya construcción iniciará al retirarse las vías del ferrocarril
Por otra parte…
LO MEJOR ESTA POR VENIR, dice el candidato del PRI a la diputación por el distrito XI, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA.
RAUL CESAR señaló que la vinculación entre el sector educativo y productivo será fundamental para generar más y mejores empleos en Matamoros.
Esto lo sostuvo en una reunión con la Asociación de Instituciones de Educación de Matamoros, donde acompañó al candidato a presidente municipal de la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, SALVADOR TREVIÑO GARZA.
Indicó que su compromiso será gestionar para que se facilite la generación de carreras donde se vincule al sector productivo “se instalará próximamente en nuestra ciudad la paraestatal PEMEX, además se abrirá el nuevo Puerto de Matamoros, nuestros jóvenes deberán estar preparados para la oferta laboral”, aseguró.
Dijo que además de las carreras tradicionales, las universidades deberán abrir su campo, generando nuevas carreras para que los recién egresados se integren rápidamente a la vida productiva, “queremos que sean los matamorenses quienes obtengan los mejores puestos”, afirmó.
Entre tanto…
Será el sereno, pero la iniciativa de la candidata del PRI a la diputación por el distrito XII, MARIA DOLORES –LOLIS- DE LA GARZA, sobre los talleres de autoempleo, han resultado todo un éxito.
Y, si la ciudadanía la lleva al triunfo electoral, como así parece ser será, dijo que continuará con estos talleres en su oficina de gestoría social, además de seguir llevándolos a las colonias y ejidos de Matamoros.
LOLIS explicó que los talleres de autoempleo surgieron como una respuesta a corto plazo ante una de las necesidades más sentidas de la población, como es la falta de trabajo.
"Sé de los retos que enfrentan las madres de familia como yo, que tienen que trabajar para sacar adelante a sus hijos, por eso además de trabajar en propuestas concretas como promover leyes incluyentes para dar trabajo a mujeres mayores de 40 años y la puesta en marcha de más guarderías nocturnas, también ofrecemos una solución inmediata con los talleres de autoempleo", indicó la candidata.
Hasta el momento mil 840 mujeres se han beneficiado con los talleres de bisutería, elaboración de velas aromáticas, coronas para muertos, así como de moños, y el objetivo es que en dos horas las personas adquieran el conocimiento de cómo realizar un producto que puedan elaborar en su casa y obtener un ingreso económico.
Por hoy, es todo.
P.D.- ¿Por qué PEDRO PICAPIEDRA cuando corre pasa siempre por delante de la misma casa?.
¿No se le gastan los pies al manejar el troncomóvil?.
¿A cuánto ascenderá su gasto mensual en pedicure?, ¿Irá al Dr. Scholl?.

OTRAS COLUMNAS DEL AUTOR
24.10.2014 Peces Grandes
22.10.2014 Los espectaculares
21.10.2014 "Sistema Nacional Anticorrupción"
20.10.2014 Optimismo
18.10.2014 Grillero
16.10.2014 El plazo
15.10.2014 Seguro cae
14.10.2014 El mejor prospecto
13.10.2014 Empieza el baile
11.10.2014 ¡Tope en lo que tope!
[Inicio] [Directorio] [ Código de Ética] [ Contacto ]

Todos los derechos reservados ® 2011 El Gráfico Tamaulipas, Compañia periodística.
Optimizado para: 1024x768 pixels - IE 8 +
webmaster@elgraficotam.mx