Tamaulipas, un estado libre de contaminación
El Laboratorio Ambiental realiza un extraordinario trabajo en el que se realizan análisis de muestras de aguas superficiales de otros estados como Zacatecas, Veracruz y otras entidades del centro del país.

Ciudad Victoria, Tamps. | Martes 11 de Diciembre de 2012
Redacción | El Gráfico




Notas Relacionadas
  • [..]
  • "Podríamos considerarnos un estado sin problemas ambientales graves, porque realmente estamos en una zona de la República en la que no tenemos problemas, quizá tenemos incendios forestales que son los más comunes, pero no tenemos otro tipo de problemas", dice la ingeniero Isela Martínez, quien actualmente dirige el Laboratorio Ambiental de Tamaulipas.
    Este laboratorio, ubicado a las afueras de Ciudad Victoria en el kilómetro 2.5 de la carretera a El Mante, aunque es un lugar poco conocido por la población, realiza un trabajo muy importante en cuanto al análisis de la calidad del agua y de los suelos en la entidad.
    El trabajo del laboratorio, asegura Isela Martínez, no se limita solamente a Tamaulipas, ya que en él se realizan análisis de muestras de aguas superficiales tomadas en diferentes estados de la República como lo son Zacatecas, Veracruz y otros en el centro del país, por lo que la diversidad de clientes del laboratorio es amplia.
    Así mismo, se analizan muestras tanto del agua que se utiliza en el sector privado, la industria, como del agua que brinda el sector gobierno a la población tamaulipeca.
    "Trabajamos para conocer la calidad del agua, por parte de la industria privada hacemos análisis para ellos, por parte del gobierno es conocer la calidad del agua que estamos ofreciendo a los habitantes de Tamaulipas, encontrar áreas de oportunidad, si existiesen, y llevar todos los datos estadísticos de la calidad de agua, suelos y de aire", informa la directora.
    Este trabajo sirve para garantizar que el agua que esté llegando a los hogares tamaulipecos sea totalmente potable y esté libre de cualquier agente que pudiera resultar un riesgo para la salud de la población, informa la ingeniero Isela Martínez.
    A lo largo de 19 años, el Laboratorio Ambiental se ha abocado al trabajo de investigación sobre la calidad del agua y del suelo, en este último rubro enfocado a lo que se refiere a suelos de uso agrícola, pero, nos explica su directora, se está proyectando que a corto plazo, se comience a monitorear la calidad del aire tamaulipeco.
    Este trabajo requiere de la certificación adecuada para garantizar a los clientes que los resultados son totalmente confiables, por ello el Laboratorio Ambiental cuenta con estrictos controles y parámetros conforme a lo dispuesto por las instancias certificadoras, asegura su directora.
    "Estamos trabajando bajo todo lo que es la normatividad mexicana, estamos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), esto pues, obviamente te da la certidumbre de que los resultados son totalmente confiables porque EMA nos pide tener un sistema de calidad, en el cual hay registros, hay toda una serie de documentación que te garantiza la confiabilidad de los resultados", explica.
    EMA otorga un registro que acredita a los laboratorios existentes en el país y entrega un número de certificado que es el que autoriza a que éstos operen. También realiza auditorías de manera aleatoria una vez por año, lo que obliga a los laboratorios a mantener en estricto control sus parámetros de análisis, como lo hace el Laboratorio Ambiental.
    La Norma Oficial Mexicana (NOM) y la EPA, la Agencia Ambiental de Estados Unidos por sus siglas en inglés, son quienes determinan los procedimientos de análisis, los cuales el laboratorio tiene que seguir para conservar la acreditación otorgada por la EMA.
    Un análisis de calidad del agua, que es el rubro sobre el que más trabaja el Laboratorio Ambiental, tarda en realizarse y arrojar sus resultados, alrededor de 16 días hábiles:
    "De que se toma la muestra en sitio, generalmente esto es en un día o cuando son muestreos de veinticuatro horas, pues son las veinticuatro horas, y de ahí son de diez a quince días hábiles para la entrega de resultados al cliente, digo, va el proceso de registro, de análisis, la elaboración de reportes, la certificación de calidad y, bueno, la entrega del reporte", detalla Isela Martínez.
    Para desempeñar esta labor, la directora afirma que se cuenta en el laboratorio con tecnología de punta, equipo de muy buena calidad que se encuentra a la par del que se utiliza en cualquier otro laboratorio del país:
    "Estamos en competencia con otros estados, con los otros laboratorios, estamos a la par en infraestructura y en equipamiento, sobre todo", señala.
    Isela Martínez resalta el trabajo que realiza el laboratorio en un contexto global en el que la preocupación por el medio ambiente se ha convertido en una de las principales áreas en la que los gobiernos están enfocando su atención:
    "El Gobierno del Estado está preocupado porque los habitantes estén con una certidumbre de que el medio ambiente en el que vivimos es apto, entonces, como te mencionaba, el conocer todo este tipo de resultados te da la certidumbre y aparte si hubiese un área de oportunidad, obviamente atacarla y darle a los habitantes la seguridad de que el agua es confiable, que el suelo es confiable", explica.
    Actualmente el Laboratorio Ambiental cuenta con una plantilla de 20 trabajadores, los cuales tienen un perfil profesional de nivel licenciatura, en su mayoría, así como de nivel maestría y técnico, lo que hace del laboratorio una entidad seria y altamente capacitada para desempeñar el trabajo que realiza, comenta Isela Martínez.
    Los resultados, la férrea disciplina profesional, la utilización de procedimientos regulados a nivel nacional, la plantilla de profesionales que lo conforman, brindan la confianza a la Ing. Isela Martínez para decir que Tamaulipas es un Estado libre de problemas graves de contaminación, "un estado verde", finaliza, resumiendo la funcionaria.
    [Inicio] [Directorio] [ Código de Ética] [ Contacto ]

    Todos los derechos reservados ® 2011 El Gráfico Tamaulipas, Compañia periodística.
    Optimizado para: 1024x768 pixels - IE 8 +
    webmaster@elgraficotam.mx