Cumplen 'Los Amigos' 140 años en Victoria
El templo de la Iglesia Evangélica, que se localiza en el 10 y 11 Matamoros inició su construcción en 1902 y la obra quedó concluida en el año de 1905, recuerda el Cronista Antonio Maldonado.

Ciudad Victoria, Tamps. | Martes 07 de Mayo de 2013
Redacción | El Gráfico




Notas Relacionadas
  • [..]
  • La iglesia evangélica "Los Amigos", ubicada en el 10 y 11 Matamoros, fue la primera congregación de Evangélicos en 1872 dentro de esta capital, a la fecha en el 140 aniversario de su fundación, sigue siendo recinto de asambleas de la comunidad Cristiana Evangélica.
    El cronista de la ciudad, Antonio Maldonado Guzmán, con la colaboración de la maestra Emma Lilia Vázquez de Iturbe, uno de los pilares y guías de esta congregación religiosa, refirieron algunos datos históricos acerca de esta construcción que forma parte de los Inmuebles declarados Patrimonio Histórico y Artístico, así como la evolución de la comunidad Cristiana "Los Amigos".
    'Los Amigos' o cuáqueros como se les llamó al principio, pertenecieron a los grupos de Cristianos Evangélicos que surgieron durante el Siglo XVII, en Inglaterra como fruto del espíritu independiente contra el protocolo religioso de la época.
    El deseo de "Los Amigos" fue regresar a la simplicidad de la fe y práctica de los primeros cristianos, fueron guiados en su testimonio de excepcional experiencia espiritual del hermano Jorge Fox, quien dio especial importancia al misterio Intercesor de Jesucristo y al bautismo por el espíritu santo.
    El 4 de diciembre de 1860, en Veracruz se promulgó la "ley sobre la libertad de cultos" que permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara.
    En el mes de noviembre de 1871, el señor Samuel A. Purdie y su esposa Gulielma, iniciaron la labor de evangelizar conforme a los principios de la iglesia de "Los Amigos" en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, siendo en aquel entonces uno de los primeros misioneros que llegaron al país", resaltó el cronista
    Tras arduas tareas y una intensa actividad por parte del señor Purdie y su esposa, logró organizar la primera congregación "Los Amigos" que a fines de 1872 contaba ya con 36 miembros, contribuir a la difusión de la literatura fue uno de los postuladores de las iglesias evangélicas, con el único deseo de elevar el nivel moral y espiritual de la comunidad.
    Así mismo Purdie en 1872 fundó "El Ramo de Olivo" en la ciudad de Matamoros, siendo el primer periódico evangélico de México que sirvió de tribuna a los liberales y a los de otras denominaciones, cuando el señor Purdie cambió su domicilio a Ciudad Victoria, transportó también la tipografía de "El Ramo de Olivo", dándose a la publicidad el primer numero el 1 de marzo de 1891.
    "A principios del Siglo XX, la obra de "Los Amigos", había llegado a un alto grado de progreso en Tamaulipas, bajo la dirección de los esposos Purdie y con la ayuda de dinámicos obreros, tanto nacionales como extranjeros", indicó.
    El templo de la Iglesia Evangélica, inició su construcción en 1902 y la obra quedó concluida en el año de 1905, durante los años de 1949 a 1963 los obreros laicos: Gil Peña, Jacobo y Genero Ruiz, atendieron los aspectos administrativos y espirituales de la obra en Ciudad Victoria.
    Trabajaron en la parte norte y sur del Estado, fundando un colegio en Matamoros, el Instituto Hussey; dos colegios en Ciudad Victoria "El Instituto Penn" para niñas y señoritas y "el Colegio Juárez" para varones, estos centros educativos seguían el plan de estudios del Estado.
    Los Amigos han formado siempre un grupo humilde y pequeño en el mundo, sin pretender ser más que una denominación, de manera histórica este grupo ha estado presente en la defensa de la libertad de conciencia; la abolición de la esclavitud, la paz y la justicia social a favor de los prisioneros y los aislados.
    "Por aquí han pasado muchas generaciones que aunque no están presentes sabemos que la semilla que aquí se sembró, quedó en sus corazones y ha dado fruto en sus vidas y en el entorno que se desenvuelven", expresó Emma Lilia.
    Actualmente la congregación de la iglesia "Los Amigos", en Ciudad Victoria, continúa su labor con el deseo de seguir formando a las nuevas generaciones, siguiendo el ejemplo de los que formaron este grupo y construyeron este templo para la alabanza de Dios.
    [Inicio] [Directorio] [ Código de Ética] [ Contacto ]

    Todos los derechos reservados ® 2011 El Gráfico Tamaulipas, Compañia periodística.
    Optimizado para: 1024x768 pixels - IE 8 +
    webmaster@elgraficotam.mx