La biblioteca 'Marte R. Gomez'... El recinto del saber más grande Victoria
Siendo Gobernador Enrique Cárdenas González se inauguró el flamante edificio, que albergó desde un inicio, el acervo de la anterior biblioteca y ha seguido con su labor de promover y difundir la cultura en todos sus ámbitos

Ciudad Victoria, Tamps. | Miercoles 14 de Agosto de 2013
Redacción | El Gráfico




Notas Relacionadas
  • [..]
  • Mientras las otras bibliotecas públicas de Victoria fueron desapareciendo con el paso de los años, la 'Marte R. Gómez' se conserva con mucho del acervo de las anteriores.
    Desde sus inicios, la Biblioteca Estatal se constituyó en un importante recinto donde se han atesorado los pensamientos humanos de diferentes épocas, pueblos y razas, por eso esta institución ha sido parte esencial de diferentes eventos que manifestaban la superación de la cultura, diálogos, discusiones y foros.
    En breve un recorrido por la historia de las Bibliotecas de Victoria, guiado por el cronista Antonio Maldonado Guzmán, sirve para confirmar que han nacido y muerto en muy poco tiempo, pero la "Marte R. Gómez" se ha conservado con prosperidad en épocas de progreso y bienestar del pueblo.
    La primera biblioteca pública del Estado nació por el 1880 y fue inaugurada por el Ingeniero Alejandro Prieto ubicada en la planta baja de las instalaciones que ocuparon la Administración Municipal y el Gobierno del Estado, la manzana comprendida entre ocho y nueve Morelos.
    En 1927 se establece la Biblioteca Pública del Estado "Augusto C. Sandino", instalada al costado oriente del Antiguo Teatro Juárez (16 Hidalgo y Juárez), la biblioteca fue cerrada en 1934 y su acervo literario pasó a la biblioteca de la Escuela Normal Preparatoria.
    El 11 de julio de 1962, surge para la cultura local la Biblioteca Pública del Estado denominada "Adolfo Ruiz Cortines" en el Centro Cívico Educativo y Cultural que le dio nombre, ubicada en el 16 y 17 Carrera.

    INICIA LA BIBLIOTECA 'MARTE R. GOMEZ'...
    Fue hasta el año de 1981 cuando Don Enrique Cárdenas González, inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Pública Estatal con el nombre de "Ingeniero Marte R. Gómez" con todo el acervo de la biblioteca anterior, inaugurada en 1962, siguiendo con su labor de promover y difundir la cultura, ya que continúa recibiendo importantes materiales bibliográficos.
    "El Fondo Gabriel Saldívar y Silva fue depositado en custodia el 23 de enero de 1982, el mismo año recibió el archivo Covián, material del profesor Vidal Efrén Covián y en 1983 el maestro Francisco de P. Arreola dona su valiosa biblioteca para que sea considerada como parte del patrimonio estatal, en custodia de la misma, en mayo de 1984 se integra a la Red Nacional de Bibliotecas, convirtiéndose en Centro Estatal", destacó el Cronista.
    Entre las modernas instalaciones de esta biblioteca existe un área restringida, donde se colocan libros muy especiales, exclusivos de colecciones valiosas, para conservar aquellas ediciones de calidad especial, unas agotadas encuadernadas y empastadas del siglo pasado.
    La sala de cómputo se inauguró en 1991 con cinco procesadoras electrónicas, dotadas por la administración del gobernador Américo Villarreal Guerra.

    FIESTA CADA 6 DE OCTUBRE...
    Es importante mencionar que esta institución cultural también promueve exposiciones de pintura, escultura y fotografía de artistas locales, nacionales e internacionales como parte de su compromiso de exaltar los valores artísticos y educativos.
    Cada 6 de octubre con motivo de la fundación de la Villa de Aguayo, se exhibe la exposición fotográfica llamada "Aguayo-Victoria Origen y Rumbo" donde muestra fotografías antiguas de los lugares más representativos de la capital, personajes y hechos.
    Ha sido marco para la exhibición de importantes exposiciones, además de presentaciones de libros, ha sido foro esencial de debate y consulta.
    [Inicio] [Directorio] [ Código de Ética] [ Contacto ]

    Todos los derechos reservados ® 2011 El Gráfico Tamaulipas, Compañia periodística.
    Optimizado para: 1024x768 pixels - IE 8 +
    webmaster@elgraficotam.mx